miércoles, 16 de mayo de 2007

¿Que es la cibernética?

Hoy en día están de moda los términos Ciberpunk, Ciberespacio, Ciberarte..., términos que encierran en sí todo un movimiento integracionista en los que se confunde la fantasía del arte con los descubrimientos más novedosos de la ciencia. Pero, ¿cuál es su origen?

En 1948, el matemático norteamericano Norbert Wiener, quien se encontraba en ese momento en una situación monetaria precaria, decide escribir un librito al que tituló: "Cybernetics, or control and communication in the animal and the machine", el que, para asombro del propio autor, se convirtió pronto en un best seller e inició uno de los movimientos más espectaculares del mundo científico.

La Cibernética no debe verse ni como una ciencia, ni como una disciplina; sino como un movimiento de ideas, que trató de romper con la estrechez de los conocimientos propios de cada disciplina. El movimiento cibernético demostró que las barreras que existían entre la matemática, la biología y la electrónica, por solo citar tres de las más beneficiadas, eran superables y encontró sorprendentes analogías entre ellas.

Wiener eligió este término en homenaje al físico inglés Clarence Maxwell quien definió en 1868 los mecanismos de retroacción. No podía imaginarse que mucho antes el filósofo griego Platón, se dio gusto utilizando el término Kybernetike para referirse al arte de la navegación como timonel, ni que muchos años después en 1834 otro brillante físico, el francés Andrés Ampere, utilizó el término Cibernética como el arte de gobernar en política.

Nada de esto resta mérito a la labor de Wiener como padre indiscutible de la Cibernética, aunque él mismo reconoce a Leibniz como un precursor, quien creó una expresión del pensamiento basada en la combinatoria que posibilitaba, a través del lenguaje de los números, expresar cualquier idea o concepto: fórmula de la verdad. Sin embargo, Wiener ignoró al español Ramón LLull -nacido en Mallorca en 1235 y fallecido en 1315- quien, entre sus muchos inventos, propuso una máquina lógica que permitía obtener demostraciones de modo mecánico. Este proyecto despertó el interés de muchos científicos, pero también las más violentas críticas; entre ellas la del sabio inglés Francis Bacon, así como las de otro inglés Jonatan Swift, quien en su libro "Los viajes de Gulliver" ridiculizó tanto a las ideas de LLul como a todos los que las consideraban técnicamente realizables. ¿En qué consistía la máquina de Ramón LLul? Veamos la explicación dada por Kondratov en su libro "El intelecto electrónico".

"La máquina lógica era un sistema de círculos concéntricos giratorios que permitían obtener demostraciones de un modo mecánico. Al saber que de los axiomas se deducen teoremas, lemas y fórmulas, LLul comenzó por tomar como axiomas de conocimiento seis categorías, con nueve elementos cada una. Por ejemplo, él formuló los principios absolutos: bondad, grandeza, eternidad, sabiduría, etc., designando cada uno de éstos con una letra especial, y los principios relativos: diferencia, acuerdo, contrariedad, comienzo, medio, fin, etc. El axioma virtudes englobaba elementos como justicia, templanza, fe, caridad y esperanza, mientras que el axioma vicios, incluía avaricia, gula, lujuria, soberbia, pereza, envidia, ira, falsedad, traición... Los círculos se unían entre sí y, una vez puestos en giro, permitían obtener combinaciones de símbolos y colores, originales: fórmula de la verdad". Para muchos Leibniz tuvo conocimiento de las ideas de don Ramón y las asimiló y les dio su propia interpretación matemática.

Si nos seguimos remontando atrás y tenemos en cuenta que la Cibernética perseguía la integración entre las ciencias (el sueño del diletante) y cuyo objetivo era desarrollar máquinas que simularan el comportamiento animal, -al menos éste fue su aporte más espectacular, y si no, recuerden las tortugas de Grey Walter, el ratón de Shannon, los zorros de Ducrop y otros muchos ciberanimalitos más-. Entonces, qué mejor padre que Leonardo Da Vincy, quien en su época trató de hallar la analogía entre todas las ciencias.

El movimiento cibernético tuvo su época de oro en los años 50, cuando se hablaba que las máquinas, algún día, dominarían al hombre; se especulaba sobre los robots y se soñaba con construir un modelo del cerebro humano. Sin embargo, en el último congreso cibernético se cuestiona la utilidad de la Cibernética como disciplina científica, ya que carece de bases sólidas que la sustenten por sí misma: la Cibernética toma ideas de la biología, de la electrónica, de la matemática y se dedica a construir juguetes para probar ciertas conductas; Incluso para sugerir el comportamiento de un mecanismo o un animal desconocido partiendo de sus funciones de forma general.

Para los nuevos cibernéticos todos esto es demasiado difuso y proponen una nueva ciencia: la inteligencia artificial que se dedicaría al desarrollo de programas que tuvieran aptitudes inteligentes, y a partir de entonces los congresos de Cibernética se convierten en congresos de Inteligencia Artificial. Esto unido a la consolidación de la robótica también como ciencia independiente, dejaría a la Cibernética sin soporte científico.

¿Murió el movimiento Cibernético?
En los umbrales del siglo XX surgen nuevos movimientos integracionistas (esta vez de la ciencia con el arte) tales como Ciberpunk, Ciberarte..., sobre todo el Ciberarte, que mezcla el arte con tecnologías de avanzada tales como multimedia, realidad virtual, etc. La pregunta es: ¿estaremos en presencia de un nuevo movimiento de cibernéticos que vuelvan a revivir a aquel antológico movimiento de los años 50 que aglutinó a destacados matemáticos, neurólogos, siquiatras, comunicadores...?
Espero que sí.

Recomendación
Inteligencia Artificial, el futuro del hombre

7 comentarios:

merys chirinos de Da costa dijo...

Considero que todavìa no se puede precizar un concepto exacto sobre la cibernètica, ya que està relacionada con el arte y el arte es producto de la creatividad que nace con cada SER, lo cual significa evolucion-movimiento.

Alejandro Madruga dijo...

Lo que sucedio fue que la cibernetica fue un movimiento que arrastro a cientificos de diferentes ramas bajo el precepto de que entre todoas las ciencias existen analogias lo cual significo una apertuara al pensamiento de ese entonces basado en la especializacion. Lo cual no fue bien comprendido hasta hoy

Alexandra Cordero dijo...

la cibernética es una disciplina que forma parte de base epistemológica de la teoría sistemica , yo en realidad se poco de ella, pero creo que no ha perdido vigencia sino que en esta teoría psicológica se funde junto a la teoría gral de los sistemas y la teoría de la comunicación, y vive a traves de ella, ya que es una teoría jóven integracionista.

Alejandro Madruga dijo...

En estos momentos existe un retorno a la cibernética, a sus ideas integracionistas. Hoy que la inteligencia artificial esta "nuevamente en crisis" y muchos de sus investigadores estan esperando por los milagros de la nanotecnologia, la cibernetica transita por un camino solido basado (como tu dices) en la espistemologia de los sistemas generales y la comunicacion, y son muchos los que se suman a los conceptos de una cibernetica de segundo orden.

Alejandro
http://alejandro313.googlepages.com/cibermat

Aba Grupo Roca dijo...

La Cibernetica si ha continuado difundiendose en America y en especial en Latinoamerica desde hace mas de 20 anos, a traves de experiencias, modelos, y propuestas que han sido aplicadas al desarrollo SOCIAL de nuestro continente incidiendo en el crecimiento de cientos de comunidades.
Estas tendencias asumidas por lideres y personalidades de ese lado del mundo ( estudiosos cientificos sociales ) en Brazil (Waldemar de Gregori ), Colombia ( Crisanto Velandia, Pedro de Achardy, Eduardo Lizarazo, Rodrigo Ocampo ), Venezuela ( Enrique Forero ), Mexico ( Rafael Segura ), Argentina y muchos mas, donde esta ciencia de ciencias, ha sido implementada en multiplicidad de vivencias inspiradas fundamentalmente en los principios de la Cibernetica del profesor Norbert Winner y la construccion grupal de herramientas, modelos e instrumentos que desembocan en un nuevo paradigma denominado CIBERNETICA SOCIAL. www.globaltriunity.net

Unknown dijo...

Solo veo un abscentismo por parte de mucha gente pensando incluso dado por sentado en sus retraidas cabezas saver el verdadero sentido de una palabra clave como esta cibernetica si separamos los distintos tipos de significados de esta palabra nos damos cuenta de que nos podemos haver travado en una definicion tan compleja claro que supuestamente tenga origen interplanerio tiene respuesta a muchas dudas y conflictos mentales.civer,,, intelincia vien sea artificial o natural y tiene sentido por que expresamos en todo momento nuestra inteligencia de forma artificial///netica...viene de la palabra cinética energía que produce un cuerpo cuando esta en movimiento ,,, llegamos a la conclusión de qe se trata de algo que podemos explicar pero en realidad nos queda grande puesto sepan que esta es la energia del futuro y ya dijo un savio la energia ni se crea ni se destruye se transforma ,,,, piensen que el conocimiento no tiene horizontes puesto no pongan brreras a su imaginacion puesto tiene la llave de la saiduria

Unknown dijo...

la cibernetica es la capacidad de informacion de dicho logro dado