lunes, 21 de enero de 2008

El legado de la cibernética

Con la cibernética el concepto de maquina ha ido cambiando a lo largo de los años. Luego de aquellas primeras maquinas mecánicas donde se pretendía reemplazar completa o parcialmente el trabajo físico del hombre y de los animales, han seguido otras, cuyo fin, es la mecanización del trabajo intelectual. Hoy las maquinas realizan funciones que antes se consideraban propias del intelecto humano.

Peor quizás el aporte más importante de la cibernética fue fundamentase sobre las analogías, de ahí su característica de ciencia exogena, la cual esta dada por la interrelación con otras ramas del conocimiento y su asimilación, pero sobre todo por la propuesta de teorías generales que explicasen fenómenos propios de las otras ciencias. Por ejemplo la cibernética ha preferido basarse en la teoría de los modelos, haciendo mas hincapié en la representación funcional de los organismos que en su estructura, en el sentido vertical o jerárquico.. Esto unido a la búsqueda de analogías entro los fenómenos y no a la reducción de un fenómeno en otro (como posteriormente hizo la inteligencia artificial), la llevo a convertirse en una guía científica para la comprensión del mundo desde una visión más general y abierta.

De ahí que cuando los cibernéticos intentaban modelar la estructura de un objeto, mas que la estructura lo que tenían en mente era la reproducción de su funcionamiento sobre otra estructura y se aspiraba a que ese modelo u objeto artificial exhibiera una conducta similar a la del original. Digo similar porque en realidad la conducta mostrada por los modelos siempre estará supeditada a la interpretación del investigador..

Otro de los aportes de la cibernética fue la utilización del aparato matemático (su creador Wiener, fue un destacado matemático), que hasta ese momento era de uso casi exclusivo de la física, como la cibernética era a su vez una disciplina común a varios sectores de investigación, trajo como consecuencia que ramas como la psicología, la sociología y la biología pudieran de alguna manera formalizar sus teorías y fue mas lejos, al proporcionarles métodos de experimentación a través de la creación de maquinas que permitieran estudiar conductas, reacciones, reflejos, formas de aprendizajes...

Entre las investigaciones de los cibernéticos estaba el estudio del reflejo condicionado, un ejemplo de esto fueron las tortugas de Grey Walter, las cuales eran capaces de orientarse por la luz y luego de repetirle un sonido junto a la luz estas eran capaces de orientarse por el sonido.

Los ratones de Shannon eran capaces de aprender a orientarse a través de un laberinto y encontrar la salida, aquí estamos en presencia de mecanismos de búsquedas heurísticas, que luego se convertirían en la funtamentacion de los métodos de búsqueda de la inteligencia artificial.

En nuestros días, se mueven libremente, por los la laboratorios del MIT, una serie de ciberanimalitos, que evaden exitosamente los objetos, cuya idea esta basada en muchos de los métodos cibernéticos.

viernes, 11 de enero de 2008

Los inicios de la cibernética

Fue en el año 1948 cuando apareció el libro “La cibernética o el control y la comunicación entre los animales y las maquinas” del matemático Norbert Wiener y con él, el inicio de una nueva ciencia: La cibernética. Desde entonces hasta la fecha han transcurrido 60 años. ¿Qué ha sucedido durante este tiempo? ¿Ha muerto la cibernética?

Antes de 1948, los científicos tenían muy bien definidas sus áreas de investigación: los psicólogos conductistas poseían laboratorios donde experimentaban con monos, ratas conejos, etc. Con el fin de formular teorías que explicaran el comportamiento humano; los neurofisiólogos eran algo mas radicales y les abrían el cráneo a los animalitos y esperaban descubrir las leyes del pensamiento; tampoco los psicoanalistas se que daban atrás y trataban de hallar en el subconsciente del paciente la ratificación de sus teorías sobre la mente. Todos estaban inmersos en sus áreas sin importarle mucho que sucedía en las otras ciencias.

Ya en 1946 se había construido la primera computadora llamada ENIAC, que aunque resulto un fracaso dio origen a futuras computadoras y al liderazgo de IBM, por su parte John Von Neumann había propuesta la arquitectura de las computadoras tal como se conoce en nuestros días y otro de los pioneros de la Cibernética Claude Shannon había definido los conceptos matemáticos de la teoría de la comunicación. El panorama estaba listo para las nuevas ideas.

La Cibernética fue el primer intento generalizador de alcanzar el progreso por medio de la automatización y aunque nunca se convirtió en una ciencia como tal debido a su carácter exógeno, sentó las bases del enfoque “sistémico” y de la teoría moderna de la información. El método cibernético se basaba en la búsqueda de leyes generales que permitieran hallar la analogía entre todas las ciencias por disímiles que fueran.

Podemos decir que es un movimiento INTEGRACIONISTA que lleva a cabo una apertura hacia todos los campos del saber a través de una nueva visión conciliadora, surgiendo nuevas definiciones y novedosos enfoques tales como: retroalimentación, teoría de sistemas, control, información. Todo esto trae un despegue de muchas ciencias, en especial, la electrónica, la matemática discreta o finita, la computación, la biología, la psicología entre otras.

El método cibernético se baso en un intento de buscar la analogía entre todas las ciencias y para ello investigo la relación que existía entre los animales y las maquinas siendo la retroalimentación uno de los descubrimientos mas importantes, la cual esta presente en todos los sistemas orgánicos, incluyendo el sistema nervios y en todos los mecanismo que requieran de control.

Recomendación

 Inteligencia Artificial, el futuro del hombre