viernes, 3 de abril de 2009

La singularidad (1)

La singularidad tecnológica se esta convirtiendo en una de las mas poderosos visión del futuro en la actualidad, con una clara orientación a la ideología transhumanista, cuyas expectativas alcanzan matices religiosos y soportado por el desarrollo acelerado de las tecnologías y la cada vez mas evidente convergencia entre la nanotecnologia, la biotecnología, las tecnologías de la información y la ciencia cognitiva. Hace que la singularidad sea la perspectiva más sugerente del futuro.

 

Y por si esto fuera poco, tiene detrás un trabajo propagandístico y un apoyo de los medios como pocas visiones del futuro han tenido, gracias al prolifero Ray Kurzweil, quien lideres esta visión y se ha encargado de propagarla por todos los medios posibles, incluso se esta firmando una película con el nombre de su ultimo libro: “la singularidad esta cerca”, además de eventos sobre el tema, su pagina Web y por ultimo la creación de la universidad de la singularidad, noticia que ya referimos en este blog.

 

El termino la singularidad tecnológica, aunque se le atribuye a John von Neuman, pero quien la popularizo fue el matemático y escritor de ciencia ficción Vernor Vinge quien se planteo que la velocidad creciente de las maquinas (aceleración tecnológica) cada vez mas memoria, velocidad de calculo, las llevaría a igualar al cerebro humano y luego a superarlo.

 

Ya a mediado de los 80s Vinge vaticinó que la creación de entidades con inteligencia mayor que la humana será una realidad en un futuro cercano, antes del 2030, y se podrá alcanzar de diferentes modos:

 

1.  Pueden desarrollarse computadoras "conscientes" con una inteligencia equivalente a la humana o superior.

 

2. Las grandes redes de computadoras con sus usuarios asociados, pueden despertar como entidades superinteligentes.

 

3.  Las interconexiones entre humanos y computadoras pueden llegar a tal nivel de profundidad que los que la usen actúen como superinteligencias.

 

4.  La ciencia biológica puede lograr métodos que mejore el intelecto humano natural.

 

Vinge quien nación en 1944, para el 2030 tendrá 86 años, y a lo mejor alcanza ver sus predicciones de acuerdo a los avances de la tecnología, para entonces podrá rejuvenecerse, el sueño de los transhumanista.

 

Mas audaz y con una mente mas comercial, Ray Kurzweil, quien se mueve dentro del campo de la Inteligencia Artificial sin grandes resultados teóricos, no estamos hablando de un Minsky o un McCarthy, pero sin con excelentes resultados prácticos, vio en la singularidad un nicho muy prometedor para elaborar nuevas ideas. Su libro “La era de las maquinas espirituales”, se convirtió en un Best seller y desde entonces se ha consagrado a la promoción y posicionamiento de su visión del futuro.