martes, 14 de diciembre de 2010

Redes sociales (1)

 

La red como organización

La red social es una alternativa a las trabas y dificultades que presenta el contexto social dado su carácter jerárquico  y centralizado así como la lentitud de sus procesos y la complejidad de las organizaciones en forma piramidal. Con la llegada de la Web social (Web 2.0) y las redes sociales, en lo particular, será posible reorganizarse y crear vínculos directos entre personas que persigan los mismos objetivos.

 

Como modelo de organización, no busca homogeneizar sino a la intención de organizar la sociedad en su diversidad, mediante la estructuración de vínculos entre esos grupos sociales y comienzan a surgir nuevas alternativas en red que permiten una forma novedosa de relacionarse, aprender y negociar y posibilitan abordar problemas que otros sistemas; sociales, económicos o políticos no  pueden abordar de forma convencional, como el protagonismo y acceso inmediato a los medios de información.

 

Redes sociales

Podemos enfocar la red social como un sistema abierto que se auto organiza o como los vínculos que se establecen entre los actores sociales.

  • Un sistema abierto, multicéntrico que involucra un proceso en construcción permanente, capaz de auto organizarse, basado en el intercambio dinámico entre sus integrantes y que se organizan para poder potenciar sus recursos.
  • Conjunto de personas, actores, que establecen, además de  lazos de amistad y de intercambio de información; vínculos en torno a una visión común que los identifica en las mismas necesidades y problemáticas, y que posibilita la creación de alternativas novedosas para la satisfacción de necesidades y la resolución de problemas,

 

Los medios sociales de comunicación

Son medios sociales donde la información y en general el contenido son creado por los propios usuarios mediante el uso de las nuevas tecnologías, que permiten un fácil uso y acceso mediante poderosas tecnologías de edición, publicación e intercambio.

El término medios sociales de comunicación es usado para expresar el cambio de paradigma que están viviendo los medios de comunicación en la actualidad como contraste a los actuales medios masivos de comunicación, tales como periódicos, canales de televisión y emisoras de radio.

Algunas ventajas de los medios sociales sobre los medios masivos:

·         Ambos medios pueden llegar a una audiencia global.

·         Los medios sociales están en general disponibles para cualquier persona con poco o ningún costo.

·         Cualquier persona puede ser un productor en los medios sociales.

·         Pueden ser capaz brindar contenido prácticamente de forma instantánea

·         Se enriquecen con los comentarios de las audiencias, sino que el contenido puede ser alterado instantáneamente por los productores, mejorando en contenido para las audiencias.